Historia

Historia del Club

En una ocasión en la que unos amigos que iban en bicicleta y se pararon a descansar en el pueblo de Levinco, entraron en un bar y allí surgió la idea entre ellos de formar un club cicloturista. Esto fue en el año 1970 o quizás antes y los allí reunidos fueron: José Arenas, Jovino Suárez, Quini, Juan López Gil (Juanito) y Ángel Menéndez (Gelín el sastre).

Estas personas fueron los fundadores del Club Cicloturista Teodoro Cuesta y los que iniciaron los trámites para su legalización en la Federación de Ciclismo.

Tomaron el nombre de Teodoro Cuesta, como nombre del club, por ser un poeta mierense y que escribía sus poesías en asturiano, ya que era un gran defensor del bable. Y al que Mieres rindió homenaje con una gran escultura que actualmente está situada delante de la casa en la que nació, en la Pasera.

En marzo de 1971 se hicieron los primeros estatutos del club, en aquella fecha no había ningún club cicloturista en Asturias y en España solo uno; por lo que el Club Cicloturista Teodoro Cuesta es el más antiguo de Asturias. Y de España el segundo.

El que más se movilizó en los trámites para hacer los estatutos fue Arenas, porque era quien tenía más conocimientos sobre el tema debido a su estancia en Francia donde ya había bastantes clubs funcionado. Además pidió información al club que había funcionando en ese momento (creo que era valenciano) ya que en la federación Asturiana al ser el primer club cicloturista no sabían como hacerlo.

Los fundadores querían que el Presidente fuese Arenas por el trabajo que realizaba, pero no pudo ser, ya que no le daban los certificados penales que en aquella época hacía falta para todo.

Así que el primer presidente fue su cuñado, Laudelino, hasta que Arenas pudo tomar posesión del cargo. Y la sede social del club se situó en el garaje Fueyo, más conocido como el garaje Camilo. Donde se juntaban para hablar de bicicletas y preparar marchas organizadas, aunque las reuniones las celebraban en el Bar El Aramo.

La sede social del Club está actualmente situada en el polideportivo municipal de Oñon de Mieres.

Desde 1971 hasta el día de hoy los presidentes del Club Cicloturista Teodoro Cuesta fueron los siguientes:

  • Laudelino
  • José Arenas Álvarez
  • José Manuel Rodríguez Morán
  • Manuel Lillo Fernández
  • José Mª Rubio
  • Elías Álvarez  Fernández (Presidente actual)

 

Hasta el año 1990 el club organizaba “La ruta de la manzana” de tres días de duración, de nivel nacional.

Desde el año 2000 hacemos todos los años una ruta cicloturista de siete días de duración y que recorre gran parte del territorio español. La primera de las rutas salimos de Málaga hasta Mieres.

Cesáreo López